El lavado de dinero y activos es ampliamente usado en el mercado financiero para denominar a aquella operación que implica la transformación de los fondos y activos que fueran obtenidos a partir de actividades ilegales en lícitos para así poder circular sin ningún tipo de problema en el sistema financiero que corresponda.
Es entonces condiciones para que exista lavado de dinero la comisión de un acto delictivo grave del cual resultarán bienes o dinero, por ejemplo, trafico de personas, venta de drogas, entre otros. En tanto, ese monto de dinero que proviene de la venta de drogas será introducido en el sistema financiero a través de diversas maniobras que permitirán su utilización y justificación. O sea, se le dará una apariencia legal como si hubiesen sido obtenidos a partir de la realización de una actividad lícita.
Por supuesto este accionar demandará contar con complicidades que ayuden en la transformación del dinero negro en blanco.
Al dinero negro, como consecuencia de haber sido obtenido tras una práctica ilegal, se lo intentará ocultar públicamente, porque claro, puede implicar un castigo, una condena. Mientras tanto, siempre procederá de una actividad no legalizada.
Cabe destacarse que al procedimiento a través del cual el dinero negro se hace pasar por blanco se lo denomina como blanqueo de capitales.
En tanto, existen una variedad de alternativas para lavar dinero, entre ellos: división y reducción de montos de dinero obtenidos de ilícitos para que no resulten sospechosos, complicidades de funcionarios y organizaciones que ocultan el lavado, creación de empresas fantasmas, compra venta de bienes inmuebles u otros.
Desde hace un largo tiempo, el lavado de dinero es un flagelo que aqueja a la mayor parte de las naciones del planeta y por ello es que se han desarrollado diversas políticas, sancionado leyes y creado organizaciones para penar la actividad. Incluso existen tratados internacionales que persiguen este tema y se ocupan de supervisar aquellos fondos que se presume disponen de un origen sospechoso.
OPINIÓN PERSONAL: Este tema en particular me gusto mucho, ya que en estos momentos es muy común no solo en El Salvador, sino que en todo el mundo, hablar de lavado de dinero y activos lastimosamente es un problema muy difícil de erradicar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario